17 años de una Norma impuesta y al día de hoy sin resultados
Este plan estableció las normas y lineamientos que permitían a los propietarios y a la comunidad en general entender y participar en el proceso de transformación urbana pensado para este sector.
Hablar del Plan Parcial Sevilla en el barrio Sevilla es tocar una herida profunda en la economía familiar y el patrimonio de sus habitantes, quienes han sido subvalorados, amenazados con expropiaciones en favor de terceros y condenados al detrimento patrimonial de sus propiedades. A pesar de esto, la comunidad ha logrado, a través del tiempo, sobrellevar el lastre del plan parcial mediante pedagogía popular, voluntariado en conocimiento y el apoyo de asesores técnicos y jurídicos vinculados a sus organizaciones sociales de base, como la Junta de Acción Comunal.
Entre 2008 y 2010, el sondeo realizado a los pobladores del barrio Sevilla revelaba una desconexión total con la teoría. En la administración municipal, especialmente en la EDU, podrían encontrarse actas de reuniones con cuestionada participación comunitaria. Más que participantes, los habitantes del barrio eran considerados «invitados de piedra». Cuando lograban tomar el micrófono para expresar sus inquietudes, se enfrentaban a pseudo líderes de tribuna que, con arengas e improperios, monopolizaban el discurso y convertían estas reuniones en un campo de batalla verbal entre los habitantes y las entidades responsables de las socializaciones.
Estas fallidas reuniones se convirtieron en el caldo de cultivo perfecto para que la municipalidad agotara protocolos de participación, logrando demostrar al Concejo Municipal un proceso cumplido y finalmente aprobado en 2010 mediante el decreto 0674 por esta corporación.
El Plan Parcial Sevilla en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial.
El Plan Parcial Sevilla es un instrumento de menor jerarquía compuesto por veinte (20) unidades de actuación urbanística UAU en 15 hectáreas y pertenece a la SUBZONA Distrito MedellinNovation del MACROPROYECTO RioCentro en la ÁREA DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA – AIE MEDRío. que Corresponde al Corredor del Río Medellín y su área de influencia. es decir, la planificación urbana ajustada a la normatividad vigente Ley 388 de 1997, diseñada estratégicamente para intervenir el territorio de manera eficiente y en proporciones menores.
Según la teoría de la norma, los planes parciales son instrumentos que desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento para áreas específicas del suelo urbano, así como para zonas de expansión urbana. También se aplican a desarrollos que se realicen mediante Unidades de Actuación Urbanística, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales.
De lo anterior, se puede interpretar que un plan parcial no es un complejo proyecto de construcción, sino una guía integral que establece las reglas para un área determinada. Su propósito es facilitar que los propietarios desarrollen sus terrenos de manera organizada y beneficiosa.
El Plan Parcial Sevilla perdió vigencia el pasado mes de Abril de 2025
La vigencia del decreto 0674 de 2010 está determinada para 15 años contados desde el 21 de Abril del 2010, y descrita por el ARTÍCULO 37°. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN en el decreto 0674 de 2010. Este cronograma fue segmentado en 5 fases, ver:
A la fecha de esta publicación, se elevó una consulta sobre novedades y/o notas de vigencia, sin obtener respuesta por parte de las entidades a cargo. Esta situación preocupa a los habitantes del barrio Sevilla, ya que la incertidumbre sobre la seguridad jurídica de sus propiedades persiste. Esta inseguridad se ha visto agravada por la imposibilidad de comercializar, debido a una planificación inconclusa que limita y espanta a los compradores interesados que desean desarrollar modificaciones y remodelaciones, pero se encuentran con todas las limitaciones impuestas por una planificación enquistada sin viabilidad financiera en todas y cada una las unidades de actuación urbanística del barrio Sevilla.
¿Y dónde es el Barrio Sevilla en Medellín?
El Barrio Sevilla colinda con el Hospital San Vicente de Paul, La universidad de Antioquia, El Jardín Botánico y el Museo Cementerio San Pedro, en su interior se encuentran: la IPS Universitaria antes reconocida como Clínica León XIII, Medicancer, El parque de los Deseos y en este el Planetario Municipal además de RutaN.
Es el punto de unión entre la comuna 04 – Aranjuez y la comuna 10 – Candelaria; Se caracteriza por tener grandes caserones caracterizados por la calidad y el diseño de principios del siglo XX y su fundación se puede reconocer cercana a los 90 años por parte de la Urbanizadora Sevilla, en cabeza del Señor Pedro Estrada González, quien fuera el propietario original de los terrenos que dieron origen al barrio y su equipamiento urbano.
Hasta la entrada en vigencia del Acuerdo 48 POT 2014, de 32 Planes Parciales preexistentes, solo 6 fueron de iniciativa pública en Medellín
En contexto, desde la planificación de planes parciales, la administración municipal de Medellín adoptó tan solo seis (6) planes parciales de iniciativa 100% publica:
- NARANJAL (2000)
- PLAZA DE FERIAS (2002)
- PAJARITO (2002)
- MORAVIA (2006)
- SAN LORENZO (2010)
- SEVILLA (2010)
Cada uno de estos Planes Parciales, presenta particularidades según sus condiciones físicas y sociales en cada sector; El más avanzado en construcción podría decirse que es Pajarito y obedece a la naturaleza de ser en su mayoría para proyectos VIP, es decir, proyectos públicos de vivienda de interés prioritario para una zona receptora de reasentamientos por obras publicas y desastres naturales.
Naranjal pese a verse parcialmente iniciado, permanece en un limbo técnico y jurídico que impide su efectiva finalización.
Los demás incluido Sevilla, parecen elementos tipográficos que solo reposan en viejos expedientes y demuestran la mala planificación urbanística que esta ciudad ha sufrido de la mano de gobiernos soñadores incapaces de armonizar con las necesidades y capacidades de los territorios integrales, entendiendo la integralidad desde la cosmovisión de los suelos, sus habitantes pobladores y las condiciones sociodemográficas.




